¡Hola! Mi nombre es Pedro Vives y soy el CEO y fundador de Frectaris Web Design. En el día de hoy os escribo de manera personal y directa para contaros la historia de donde salió la palabra «Frectaris».
Todo se remonta a un 22 de noviembre de 2020, donde yo me encontraba buscando ideas de nombres para esta empresa que había surgido de una idea hacía meses atrás. Estaba muy estancado buscando mil posibilidades de nombre, mostrándolos a mi pareja y amigos, pero nada nos convencía. Empecé a buscar palabras en latín, pero todas sonaban «como el nombre de un medicamento», como dijo un muy buen amigo mío, al que llamaremos en esta historia «Marcheto» ;). De repente, encontré una palabra:
flectar
Me gustaba mucho el significado, «hacer cambiar de dirección», era justo lo que buscaba transmitir; una empresa diferente, proyectos para poder «hacer cambiar de dirección» y renovar este sector… pero la palabra no me terminaba de convencer, no le veía el punto, no me gustaba. Pensé en poner alguna terminación o alguna variación de la palabra, entonces encontré la que iba a ser el nombre para esa idea:
flectāris
«Flectaris» ese iba a ser el nombre, lo tenía ¡Por fin! Significaba lo que más quería y lo que buscaba en ese momento, «ojalá cambies de dirección» este sector y hagas mejoras en la vida de la gente, eso pensé. Ahora, tocaba la parte más difícil, las criticas; presentárselo a mi pareja y amigos y que me contaran que pensaban de ese nombre. A ninguno les gustó, «Marcheto» comentó que le sonaba a medicamento contra el estreñimiento ocasional, «este meh» dijo Toni y mi pareja me dijo «¿Vas a usar todas las terminaciones del latín?» Les comprendo, estuve semanas diciéndoles nombres y pidiendo su opinión, es normal que estuvieran cansados de mi. Pero no desistí, se lo conté tambien a mi madre que parecía que le gustaba, aunque dudo que algo que le dijera me contestaría que era feo o no le gustaba, al fin y al cabo, es mi madre y siempre le parece bonito todo lo que hago o le cuento.
Así que, cansado de darle mil vueltas y de que mi última opción no le gustara mucho a los críticos, fui en busca de consejo a la persona que siempre me ha dado los mejores consejos de mi vida y siempre me ha escuchado contarle mil cosas, proyectos o actividades; mi abuela.
Dolores, para muchos «Lola la capa» o simplemente «Lola», fue una mujer que nació el 1 de Septiembre de 1935 en La Vall d’Uixó, Castellón y, resumiendo muchísimo su vida, ha sido una persona que ha vivido una guerra civil, la evacuación de su pueblo natal durante años, ha vivido represión política tanto a su persona como a su familia y sufrió durante muchísimos años una infinidad de fatalidades, pero también se casó tuvo 3 hijos, uno de ellos, mi madre. Vivió feliz y contenta de ver a sus hijos crecer, conseguir logros, trabajos, casarse, tener casas propias, tener hijos y ver a sus nietos también crecer y conseguir sus metas.
A ella le encantaba que fuera a su casa a contarle mil cosas, que muchas veces no entendía porque se le escapaban de su comprensión debido a lo mucho que ha avanzado en tan poco tiempo el mundo, pero ella se esforzaba al máximo en comprender lo que le explicaba. Además, también intentaba darme su opinión de ciertos temas que sucedían en mi vida, cosa que estaré eternamente agradecido por ello.
Esa misma tarde fui a su casa a sentarme en el sofá con ella y contarle la idea que había tenido «una empresa que cambiara las formas de hacer las cosas» y que se iba a llamar «Flectaris», ella me miró y me preguntó:
¿Frectaris?
Ella no había escuchado muy bien lo que le dije, pero lo que no sabía es que ella me dijo el nombre que me gustó. Desde ese mismo instante, dije, «wow, Frectaris ¡Me encanta!», se lo comenté y le dije que el que ella había dicho me gustaba mucho más que el que yo le dije, así que, desde ese mismo instante, «Flectaris» pasó a ser «Frectaris».
«Frectaris», una palabra sin sentido alguno para la gente, derivado de un fallo al replicar una palabra en latín con el significado que quería transmitir, pero una palabra con un significado muy especial y único para mi, debido a que lo dijo mi abuela.
Desgraciadamente, mi gran consejera, amiga y segunda madre, falleció un 21 de Mayo de 2022 a las 12:42 en una cama de hospital rodeada de su familia, después de varios meses ingresada debido a negligencias medicas y fallos de ciertos «profesionales».
Así que, todo esto es por ti abuela y todo lo que te dije esa tarde lo voy a conseguir por ti.
Daría todo lo que tengo por una tarde sentado en tu sofá hablando contigo.